Argentina gana, pero pierde.

ArgentinalloraLas cataratas de Iguazú, las forma el mismo río que les da nombre, y están consideradas como una de las 7 maravillas naturales del mundo. Dividiendo las fronteras de Brasil y Argentina, y el Iguazú Superior del Inferior, numerosas cascadas majestuosas adornan el escalón en la selva donde transcurre y que desemboca como afluente en el río Paraná, en la triple frontera Brasil-Argentina-Paraguay.

Del mismo modo que el agua del Iguazú proveniente de Brasil, se precipita al lado argentino formando saltos de hasta 80 metros de caída, puede regresar a casa la selección de Argentina del Mundial de Brasil si no mejora el rendimiento mostrado hoy frente a Bosnia en su debut; es decir, cayendo por un precipicio.

Mucha expectación para ver a la Argentina de Messi (Y Di María, Higuaín, Agüero) frente a la debutante mundialista Bosnia, que se presentaba como un equipo competitivo sin más, en el que Dzeko y Pjanic sobresalen entre otros futbolistas de nivel medio como Lulic, Ibisevic o Spahic.

Llegaban a la cita los bosnios, tras ganar a las también mundialistas Costa de Marfil (2-1) y México (1-0) en sendos encuentros preparatorios.

El partido arrancó con un horrible planteamiento de Sabella, con defensa de 5 y con Mascherano por delante, doloroso para el público, pero no para la fortuna, que le concedió un autogol inocente de Kolasinac a los 2 minutos de empezar. A partir de ahí vimos a Bosnia hacerse con el control del balón, buscando siempre dominar la posesión y sacar el balón jugado, aunque con muchos problemas para crear peligro, y a la albiceleste mostrando una preocupante falta de identidad, ideas, intensidad, orden, acierto….es decir, jugando a nada con mayúsculas, y esperando a que la iluminación de Messi o Agüero apareciera en un destello.

Primera parte de fútbol, horrorosa, y Argentina perdida.

Destino que espera a Argentina en este Mundial, por ahora.

Destino que espera a Argentina en este Mundial, por ahora.

En la segunda, Sabella, el seleccionador argentino (No sabemos si también entrenador) tuvo al menos el acierto de re-ordenar el equipo cambiando a la defensa de 4 con un doble cambio, sacrificando a Campagnaro y Maxi, dando entrada a Gago, un mediocentro que nadie ha querido en Europa, e Higuaín. Y ahora no es momento ya de hablar de su convocatoria, de Pastore, Tévez, Caballero…etc.

Con su sistema más habitual el 4-3-3 con Messi liberado tras los dos puntas, mejoró la imagen de la albiceleste al tiempo que Bosnia se consumía en el bochorno de Maracaná.

Apareció Messi, el destello que necesitaba Sabella, y en su típica jugada de conducción frente a la línea defensiva, encontró el hueco y ajustó el tiro al palo para sentenciar el partido faltando aún casi media hora.

Lejos de su mejor nivel, fue el mejor del partido.

Bosnia se estaba hundiendo físicamente, agravando además el desacierto de los suyos arriba, pero Argentina también comenzó a hacer aguas, a partirse, defecto en el que puede caer fácilmente un equipo con problemas para presionar, con un físico justo y con Messi, Agüero e Higuaín en punta. Di María como interior cuajó además un desacertado encuentro, físicamente hundido al final. Si llega a estar enfrente Holanda, le hace la de España.

De todos modos, Bosnia era un muerto en vida sobre el césped. Falló estrepitosamente con los cambios su seleccionador, llegatardista confirmado. Mientras Sabella decidió reforzar su fracturado equipo con Biglia por el “kun”.

Pareció atisbarse vida con el gol de Ibisevic en el 85′ pero nada más lejos, pese al intento, Bosnia estaba hundida y no fue capaz de hilar correctamente una sola jugada en campo contrario. Ni siquiera fue capaz de centrar un balón al área en la última jugada, y lo mandó directamente al foso. Y eso que Argentina también andaba exhausta, solo que sus cambios surtieron efecto.

Conclusiones: El peor partido en lo que llevamos de Mundial 2014, y preocupante imagen de Argentina en todos los aspectos, que se descuelga del cartel de favoritas, perdiendo más enteros que ganando 3 puntos. Mucho tiene que cambiar si pretende hacer algo en Brasil.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*