España dice hasta luego

Campeones de la Euro sub-21 Israel 2013

Campeones de la Euro sub-21 Israel 2013

No adiós. Adiós suena a no volver, y España, la selección con la plantilla de mayor calidad técnica del mundo, tiene mimbres suficientes para volver a optar a títulos, empezando por el siguiente: La Eurocopa de Francia 2016.

Hoy ha jugado su último partido del Mundial 2014, finalizando una etapa de dictadura de la selección de más de 6 años para dar paso a una transición, en un paralelismo con la historia reciente del país. Sin embargo esa transición futbolística, inevitable, no significa una ruptura o el fin de una época como los tremendistas pretenden imponer. No significa que ahora tenga que jugar a replegarse y a la contra o que todos los mayores de 28 años deban desaparecer de las listas. Esa transición se puede llevar a cabo simplemente dando entrada a los jugadores que lo merecen en las próximas listas, a los que están en mejor momento de forma y pueden aportar cosas al equipo, y las futuras listas pueden salir perfectamente con una buena mezcla de los que ya están y otros nuevos.

Se pide a Thiago a gritos, pero hay que recordar que no está aquí porque se lesionó. Koke ya está, aunque no haya jugado lo deseado, De Gea también, y otros se han quedado en la pre-lista. Es fácil opinar ahora, yo mismo tengo mis diferencias en algunos aspectos y nombres, pero no hay que engañarse: ¿Alguien hubiera dejado fuera a Busquets o Xavi o Casillas?

¿No imaginais mezclar a Koke-Thiago con Iniesta-Cesc? ¿A Carvajal con Ramos? ¿No pueden seguir Mata, Cazorla o Silva si están en forma?

Los cambios llegarán, teniendo en cuenta la edad y la posible retirada de algunos integrantes actuales como Villa, Xavi o Alonso, los que sean, y el trabajo táctico también será necesario para mejorar la imagen mostrada ante Holanda o Chile. El proceso responderá al propio dinamismo que el fútbol impone, a las decisiones del seleccionador, y no a las revoluciones que la prensa o encuestas dictaminen. No hace falta jubilar a nadie, o buscar culpables; el fútbol marcará los tiempos.

Por eso la eliminación española del Mundial de Brasil no significa que necesariamente tenga que ser el fin de nada, como los catastrofistas se empeñan en mantener. Puede ser la continuación necesaria de algo.

La selección tiene mucho futuro con los que han estado en Brasil y los que vendrán. Jugadores jóvenes que no han entrado en la lista como Thiago, Carvajal, Isco, Íñigo Martínez, Bartra, Alcácer, Bernat, Moreno, Deulofeu, Illarramendi, Morata, Muníain, Herrera, Iturraspe y muchos más, de las generaciones nuevas que han ganado por ejemplo las últimas Eurocopas sub-21 en 2011 y 2013.

Y mucho presente, con jugadores como Ramos, Cesc, Mata, Koke, Azpilicueta, Alba, Pedro… La conjugación de ambos y el perfeccionamiento del sistema de juego serán las claves que el seleccionador tendrá que encontrar para hacer de la selección con mayor potencial, un equipo nuevamente ganador y campeón.

Del Bosque, ¿Seguirás?

Del Bosque, ¿Seguirás?

En cuanto al seleccionador, Del Bosque será quien deba decidir si continuará o no. Se ha ganado absolutamente ese derecho y debe analizar si se siente con la motivación suficiente para recuperar el nivel de antes y aprovechar el potencial que dispondrá bajo su mando.

Decida lo que decida, su palmarés responde a cualquier crítico, y demuestra que sí que ha sido un seleccionador ganador, aunque en este Mundial no hayan salido bien las cosas.

Por mí, si tiene la determinación de volver a impulsar al equipo hacia Francia 2016 tiene toda la confianza para hacerlo. De lo contrario, nadie puede negarle ser el entrenador con más títulos, y el que ganó el único Mundial .

La moneda está en el aire.

EUROCOPA DE FRANCIA 2016

Estos son los grupos de clasificación para la próxima Eurocopa, dónde España iniciará el camino hacia la defensa del título que ya ha ganado en 3 ocasiones, y las 2 últimas ediciones.

A priori, el grupo es llevadero.

Gruposeuro16

Grupos de clasificación para la Eurocopa de Francia 2016

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*