Interpretación de la eliminación de España con estadísticas FIFA del Mundial

Dejando a un margen los análisis del juego de la selección española a través de los 3 partidos del Mundial de Brasil 2014 que casi todos habremos visto, se me ha ocurrido, al ojear las estadísticas que publica la FIFA en su web, tratar de hacer una inferencia sobre las causas de la eliminación prematura y la consiguiente decepción.

Buscaba datos, clasificaciones, en la web de la FIFA, tras finalizar los cuartos de final del Mundial. Datos como que por ejemplo, Brasil es la selección que más faltas comete de todo el campeonato (96). También la que más recibe (95). Contra Colombia en cuartos realizó 31 faltas en 90 minutos. Una cada 3 minutos. Eso prácticamente anula el tiempo de juego real del contrario con la posesión. James y Cuadrado recibieron 6 faltas cada uno.

FaltascometidasBRA

Brasil no deja jugar. Abusa de las faltas. Esa es su principal táctica defensiva.

Acta oficial FIFA del Brasil-Colombia

Acta oficial FIFA del Brasil-Colombia

Lo cierto es que observando este tipo de estadísticas, se pueden extrapolar fácilmente las tácticas defensivas y ofensivas de las selecciones. Voy a atreverme a realizar una breve inferencia de los datos de España:

España es la selección que menos faltas ha hecho en todo el Mundial

España es la selección que menos faltas ha cometido en Brasil’14

España solo hizo 5 faltas en la goleada frente a Holanda 1-5.

España solo hizo 5 faltas en la goleada frente a Holanda 1-5.

 

No se trata de un problema en sí mismo, ni mucho menos. No quiere decir que la clave esté en hacer más faltas. Sin embargo, resulta curioso que el combinado de Vicente Del Bosque lidere esta clasificación. Durante el Mundial España ha sufrido cuando ha perdido el balón. Contra Holanda o Chile se puede apreciar: Los robos de balón del contrario muchas veces terminaban en ocasiones de gol, o directamente en gol en contra. Años antes las pérdidas de balón se producían en zonas mucho más adelantadas, las coberturas y ayudas llegaban antes, la presión se realizaba mejor, con más hombres y mayor intensidad, de manera que la recuperación española se producía más cerca del área rival, más rápidamente tras perder, y si se cometía falta en esa presión, se hacía mucho antes y en zonas mucho menos peligrosas.

¿Debió hacer más faltas España? En primera instancia no, sino que debió presionar mejor, asfixiar al rival en la salida, anticiparse, tener mayor concentración, ser más expeditivo; en definitiva, falló el trabajo sin balón.

En segunda instancia: Sí debió hacer alguna falta más. En vistas del sufrimiento al perder balones, y de la pérdida de efectividad en la presión y recuperación, quizá hubiera venido bien cortar la salida rival con mayor frecuencia. Pero este punto nos devulve al primero; y es que sí no ejerces bien la presión, las posibilidades de llegar a recuperar e incluso de cometer la falta táctica para reordenarse disminuyen notablemente. Los espacios son mayores, quedas más expuesto y en ocasiones no se llega a tiempo ni a cometer la falta táctica. Se llega tarde.

Ahora bien, aquí comienza un nuevo análisis que trasciende de lo visionado: ¿Cuál fue la causa? ¿El físico, la motivación, la concentración, la preparación táctica….?

De todas formas cabe recordar, que por el juego que intenta practicar la selección española, con predominio de posesión, sea lógico que el número de faltas cometidas sea inferior al del rival, que permanece más tiempo defendiendo.

Empata con Ghana como selección que menos entradas realizó.

Empata con Ghana como selección que menos entradas realizó.

También podemos observar que junto a Ghana, España es la selección que menos entradas realizó. Nuevamente observamos un dato que puede ser propio del estilo de juego, pero también puede significar que el trabajo defensivo no fue suficientemente intenso sin balón.

 

 

 Pocos tiros a puerta

No solo en el capítulo defensivo se pueden extraer cosas, también en el capítulo ofensivo, observando el ranking de tiros a puerta observamos que España ha sido de las que menos chutó. Acorde al estilo de juego y a lo que hemos visto, se aprecia también que en la clasificación de tiros a puerta la cifra está dentro de la media. Sin embargo, en cuanto a tiros fuera vemos que España es la tercera que menos lo intentó.

Total tiros

Total tiros

Tiros fuera de portería

Tiros fuera de portería

Son datos que no sorprenden. La selección madura mucho la jugada, buscando finalizar desde la situación más ventajosa y clara posible. Por ello, entre otras cosas, se explica que el dato de tiros fuera de portería sea tan bajo: España elabora mucho la jugada e intenta no finalizar hasta que no lo tiene claro y seguro. Prueba de ello lo obtenemos en las siguientes estadísticas, donde se ve reflejada desde que posición se ha efectuado el tiro a puerta (entre palos):

Ocasiones de gol desde dentro del área

Menos ocasiones de gol desde dentro del área. España hizo 16, no aparece en la tabla. La 9º que más hizo del Mundial.

Ocasiones de gol, desde fuera del área.

Menos ocasiones de gol, desde fuera del área. Aquí, sin embargo aparece como la 5º que menos tiró entre palos desde fuera.

Los datos corroboran que desde fuera del área, la cifra es muy pobre, sin embargo desde dentro del área se compensa la balanza. Fruto de que España trata de elaborar mucho la jugada y busca finalizar desde posiciones claras de remate, busca combinar hasta dentro y que la propia jugada genere el gol. Ello implica renunciar en muchas ocasiones al tiro lejano.

Es una característica propia de España. No es negativa. Negativo simplemente es que las cifras de ocasiones de gol sean pobres. Da igual si surgen desde dentro o desde fuera. De hecho lo realmente decisivo no es esto, sino el propio gol en sí mismo. No cómo y cuántas sean las ocasiones de gol.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*