Mis ciclistas favoritos de 2014 1/3

Tony Gallopin en la meta con Marion Rousse; momentos del Tour 2015.

Tony Gallopin en la meta con Marion Rousse; momentos del Tour 2015.

A lo largo de estas entregas expondré los nombres de los ciclistas que más me han gustado durante la temporada 2014. Lógicamente faltarán algunos, aunque la lista es extensa porque no he querido dejarme a muchos de ellos fuera. Los méritos para estar en ella son totalmente subjetivos. Me baso en los resultados, el trabajo, el crecimiento o las expectativas que han generado, la combatividad y el espectáculo que han ofrecido. No es que sean los mejores, solo son de los que más he disfrutado.

Primera entrega:

Nairo Quintana: Con su primera victoria en una grande, el Giro de Italia, carrera que se adapta muy bien a las características del colombiano, el escalador de Movistar cerró su tercera gran temporada como profesional con una aparatosa caída en la Vuelta cuando iba líder. Un acierto su temporada apostando por Giro-Vuelta tras su segundo puesto en el Tour’13. Lleva 3 años de profesional y sigue creciendo imparable. Para un escalador como él, sus resultados en grandes vueltas con 24 años son inmejorables. Este año le pondrá salsa al Tour otra vez, donde ya acude como uno de los favoritos a la victoria.

Sonny Colbrelli: Durante este año ha dado un salto de calidad consiguiendo un buen puñado de victorias y puestos en clásicas de un día o sprints de pequeñas vueltas. Ya ha dominado el calendario continental. El siguiente escalón lo marcarán sus resultados en pruebas World Tour como Milán-San Remo y en los sprints de vueltas por etapas de la máxima categoría. Si su fondo y punta de velocidad se confirman debería ser uno de los grandes corredores en los próximos años en las llegadas de vueltas, clásicas de un día y un presumible líder de Italia en algún Mundial en ruta. Ha explotado en la temporada en la que también lo ha hecho su equipo, Bardiani, heredero del Colnago, y que este año ha ganado 3 etapas con 3 corredores distintos en el Giro (Canola, Battaglin y Pirazzi) además de otros buenos triunfos con Zardini (Trentino y Tour of Britain) o Buongiorno y Ruffoni.

Alejandro Valverde: Gran temporada, de inicio a fin entre los mejores y con buenas victorias como por ejemplo la Flecha Valona, una bonita Clásica de San Sebastián, una soberbia etapa en la Vuelta, u otra bonita victoria en Roma-Máxima. Muchos puestos de honor en grandes pruebas que se le resisten: Lombardía, el Mundial…aún así se ha exhibido durante el año. Uno de los pocos deportistas que merece la pena con un micro delante.

Tony Gallopin: ¿A quien no le ha gustado este corredor? A parte de su triunfo de etapa en el Tour, luciendo el bonito maillot de Lotto en 2014, entrando sonriente en meta  y besándose con su guapísima novia, la también ciclista Marion Rousse, tras haber sido días antes maillot amarillo; el todavía joven francés llega delante en las clásicas de un día con pavés o media montaña y ya ganó en San Sebastián en 2013. Es de los que está ahí delante y tarde o temprano le toca premio.

Tom Dumoulin: Ha explotado definitivamente como un contrarrelojista magnífico, donde solo la bestia de Tony Martin le hizo sombra en 2014. El futuro de la disciplina debería ser suyo. Además ha sido un gran trabajador para el tren de Giant. Su capacidad en media montaña y su potencia en las llegadas le pueden hacer brillar en generales de pequeñas vueltas o en clásicas. Puede convertirse en el mejor corredor holandés de los últimos años si cumple lo que ahora se espera de él. De los actuales, ya me parece el mejor.

Kevin Reza: Uno de esos ciclistas no estelares que me gustan. No solo es rápido en las llegadas; puede trabajar para sus líderes, y meterse en fugas como ha hecho este año en la Volta o Dauphine y vestirse el maillot de la montaña. Por esa actitud en todos los terrenos y por esas fugas donde ha sido superior escalando a otros rivales teóricamente mejor dotados, me ha ganado. Ha cambiado Europcar por el FDJ de Pinot y Démare y quizás con ellos le veamos menos.

Arnaud Démare: Su temporada ha sido brutal, dominando las carreras francesas continentales; 14 victorias, 3 generales. Arrasando, por ejemplo, en Dunkerque. En las clásicas de un día con pavés tiene buen futuro. Por delante tiene el reto de alcanzar el nivel de los mejores en sus dos terrenos favoritos: el sprint y el pavé. Degenkolb, Kristoff, Sagan…

Zdenek Stybar: Queda todavía muy lejos y la competencia será feroz, pero me tiro a la piscina: el checo es a día de hoy mi favorito para ganar Roubaix en 2015.

Jesús Herrada: Con una evolución más lenta y un palmarés con mucho menos brillo que muchos de los jóvenes de su generación, la del 90, el de Movistar poco a poco va convirtiéndose en un corredor sólido y que ya ha levantado los brazos. Enmarcado en un equipo donde está supeditado a los grandes líderes, en 2015 tiene la ocasión de demostrar que puede aspirar a estar con los mejores en las generales y/o cazar algún triunfo en una grande. No se hasta donde llegará, pero para hacer top-10 en generales tiene nivel. Veremos en el Giro 2015 con Intxausti e Izaguirre que papel juega.

Ion Izaguirre: Un gran gregario para Movistar cuando lo necesite; y cuando no, un corredor capaz de buscar la victoria en las escapadas o estar delante en las generales de 1 semana. Tiene piernas para ganar en ambos terrenos. 2º en Polonia, 8º en Romandía, trabajando en el Tour o en las Ardenas, campeón de España. Siempre querría tener un Izaguirre en mi equipo. Lo veremos en el Giro 2015 también.

Finaliza aquí la primera entrega de “Mis ciclistas favoritos en 2014″. ¡Hasta la próxima!

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*