Oligopolio en Down Under y San Luis.

Daniel Díaz Tour San Luis 2015 Ciclismo
Unos pocos dominan San Luis y Down Under, el arranque de la temporada.

Unos pocos dominan San Luis y Down Under, el arranque de la temporada.

Dos vueltas de una semana para arrancar la temporada 2015 en el hemisferio sur: Tour Down Under, de categoría World Tour y San Luis, una modestísima 2.1 que triplica la repercusión que merece por su ubicación en el calendario profesional (y el debut anual de alguna estrella, como Quintana este año).

La tónica predominante es muy clara: El dominio de unos pocos.

Los resultados en ambas carreras se pueden catalogar de oligopólicos, es decir, unos pocos han dominado ambas por encima del resto de ciclistas.

¿Quienes han sido los dominadores?

TOUR DE SAN LUIS 

Con un nivel muy modesto salvado por el equipo Movistar y Etixx, y casi nada más, la carrera ha tenido básicamente dos dueños: Fernando Gaviría, el joven colombiano de 20 años que hace pocos mesos pudimos ver en el Mundial sub-23 de Ponferrada y el equipo brasileño Funvic con el argentino Daniel Díaz y el brasileño Kleber Ramos. Entre estos 3 ciclistas han ganado 5 de las 7 etapas, y la general.

El joven colombiano Gaviria, ha golpeado fuerte a la puerta del mundo ciclista con 2 triunfos de etapa al sprint ante Mark Cavendish, que si no ha sido tocado en su orgullo tras este arranque, significa que ya poco más podremos esperar de él en un pelotón donde los velocistas en auge son muchos. Apunten el nombre de cara al futuro: Fernando Gaviria, 20 años. Corrió con la selección colombiana, y si después de esto no le hace un contrato alguna escuadra continental, -como ese Team Colombia que se ha quedado fuera del Giro porque no tiene nada- no habrá quien se lo explique.

Por otro lado, en San Luis han completado el dominio oligopólico Daniel Díaz y Kleber Ramos, del equipo Funvic brasileño. El primero, argentino y por tanto local, ha sido claro dominador de la carrera, ganando dos etapas con final en alto con clara superioridad. Daniel Díaz lleva 4 triunfos como profesional, y los 4 los ha logrado en el Tour de San Luis en 2012, 2013 y 2 en este 2015. Tiene 25 años, pero desde 2011 no compite en Europa. Estuvo en el Footon-Servetto en 2010 y La Pomme Marseille en 2011. Por su parte, Kleber Ramos, su compañero brasileño de Funvic, ganó la última llegada en alto de San Luís, siendo ésta su primera victoria profesional a sus 29 años. Ya fue tercero en la llegada de Mirador del Potrero que ganó Daniel Díaz unos días antes.

Un hecho muy destacable que sucedió durante la carrera fue el extraño abandono por “gastroenteritis” de Alex Diniz, otro brasileño del Funvic de Daniel Díaz y Kleber Ramos. Diniz, de 29 años también y sin trayectoria ciclista destacable -1 victoria profesional en San Luis en 2013- se retiró en la etapa 5, la contrarreloj de 17km, tras haber sido en la etapa de montaña del día anterior, y marchando en la clasificación general.

Este tipo de abandono repentino de un ciclista que está rindiendo a un nivel rozando o superando el máximo de sus posibilidades, al día siguiente de un gran día de montaña, aduciendo gastroenteritis, es de sobra conocido en el mundillo, y cualquiera puede leer entre líneas la cuota de sospecha que inmediatamente se le presupone; agravada aún más por ser compañero del líder y de Kleber Ramos, quienes brillan a un nivel excepcional estos días. Por supuesto, no se volverá a saber nada más del abandono de Diniz, ni se ofrecerá ninguna información en absoluto por parte del equipo en los medios.

 

 

 

En buena lógica, algún equipo continental europeo de mayor nivel que el Funvic debería contratar a Daniel Díaz o a Kleber Ramos, o incluso a Alex Diniz; toda vez que han ganado las 3 llegadas en alto de la carrera y la general, ante Movistar y Ettix, o ante Quintana, Betancur o Kwiatkowski; pero esto difícilmente lo veremos, al menos con los brasileños. El tiempo dirá si alguien confía en ellos para competir en Europa.

TOUR DOWN UNDER

En Australia el dominio, como era de esperar ha recaído en los ciclistas y equipos locales.

Los ciclistas australianos han logrado:

– 4 de las 6 etapas de la primera carrera World Tour del año.

– 3 segundos puestos de etapa.

– Un triunfo de etapa del holandés Wippert con el equipo australiano continental Drapac.

– El maillot naranja de líder durante los 6 días de competición entre Jack Bobridge y Rohan Dennis.

– El triplete en la clasificación general final con Rohan Dennis, Richie Porte y Cadel Evans en su retirada.

– El maillot de la montaña para Jack Bobridge ( Y el 2º, 3º y 4º de dicha clasificación también para australianos)

Solamente con estos datos ya se puede observar que el dominio local ha sido brutal. Han ganado etapa hasta Unisa Australia -2 triunfos- y Drapac. Y el dominio podría haber sido mayor aún si no llega a ausentarse Simon Gerrans por fractura de clavícula. Precisamente Orica-GreenEdge, el único equipo australiano de World Tour ha encontrado en su ausencia y en la potente competencia local un obstáculo que le ha impedido saborear el triunfo.

Y próximamente preparénse para el récord de la hora de Bobridge y Dennis, para que el ciclismo australiano no pierda comba. Y atentos a la evolución del propio Dennis, que sigue demostrando que es un corredor válido para vueltas de una semana -no muy exigentes en montaña- además de contrarrelojista o de Richie Porte que esta temporada con sus 6-7 kg menos, esos que le sobraron en 2014 pero no en 2013, tiene pinta de ir como una moto otra vez. O como en 2013 vamos, pero con 7 kg menos.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*