Previa al Mundial CRI de Ponferrada 2014

Quitádmela si podeis.

Quitádmela si podeis.

Mañana, miércoles 24 de Septiembre, tendrá lugar la prueba contrarreloj masculina del Mundial de Ponferrada 2014, una prueba donde parece que las medallas ya tienen dueño de antemano: Martin, Dumoulin y Wiggins. Los primeros ciclistas saldrán a partir de las 13:30, mientras que los grandes favoritos y últimos en salir, lo harás alrededor de las 15:30, para finalizar la prueba alrededor de las 16:30. Las ausencias más destacadas son las de Fabian Cancellara y Taylor Phinney. Aunque bien podrían añadirse las de Chris Froome o RIgoberto Urán, Michal Kwiatkowski e incluso Alberto Contador; corredores que han destacado en cronos largas de vueltas por etapas esta misma temporada o en anteriores.

Perfil de la CRI (Fuente: Web Oficial Ponferrada 2014)

Perfil de la CRI (Fuente: Web Oficial Ponferrada 2014)

El recorrido, de 47 km, es la suma de la contrarreloj sub-23 y el circuito de la prueba en ruta que veremos el domingo, por tanto presenta un perfil con ascensos y descensos, sobretodo en la parte final de la crono. Anuncia un desnivel positivo de 458m concentrados en la parte final, del km 30 hasta meta.

Un perfil que no es completamente llano, pero que no debería ser un obstáculo para los principales favoritos, puesto que esta misma temporada han rendido a un gran nivel en cronos con recorridos mixtos, con desniveles positivos y puertos de por medio.

PRINCIPALES FAVORITOS

1 – Tony Martin (Alemania): El potente tren del alemán no ha perdonado una crono individual desde Abril en Romandia, cuando cedió un 2º puesto ante Chris Froome. Desde entonces ha disputado 6 cronos con 6 victorias en Vuelta, Tour, Nacional alemán, Vuelta a Suiza, y Belgium Tour; 4 de ellas dejando a Tom Dumoulin en segundo puesto. No le ha importado que el recorrido de las cronos tenga repechos o montaña; así eran las cronos de Vuelta y Tour que ha ganado, de distancia similar a la del Mundial y recorridos incluso más exigentes en cuanto a ascensiones. Ha ganado los 3 últimos Mundiales de la disciplina, y prácticamente todo el mundo le asigna el oro ya de antemano.

2- Tom Dumoulin (Holanda): Magnífica temporada la de este joven corredor de Giant, que muchas veces ha formado el tren de lanzadores de sprinters de su equipo, el dominador de la disciplina. Ha disputado 11 cronos individuales esta temporada, con 4 victorias, y 5 segundos puestos, de los cuales 4 han sido tras Tony Martin. Llega al Mundial tras correr a muy buen nivel en Canadá el Tour de Alberta y los GP de Québec y Montreál, hace solo 1-2 semanas. En la prueba de ruta también habrá que tenerle en cuenta. Al igual que Martin, ha hecho excelentes resultados en cronos duras.

3- Bradley Wiggins (Gran Bretaña): Extraña trayectoria la del inglés tras su victoria y dominio en el Tour 2012. Desde entonces solo ha participado en una grande, el Giro 2013, donde abandonó. En la presente temporada no ha disputado ninguna de las grandes vueltas de 3 semanas, algo poco habitual en un ganador de Tour tan reciente. Pero no solo eso, solo ha disputado 2 vueltas de nivel World Tour, Tirreno y Suiza, con resultado nulo y abandono respectivamente. Recientemente ha reaparecido en el Tour of Britain, la carrera de casa donde ha terminado 3º, ganando eso sí la última crono/epílogo de solo 8km, ante Chavanel, Kwiatkowski o Dowsett, y rodando a casi 1 km/h más de media que el segundo, Chavanel y el resto, es decir, casi arrasando.  Como ya hizo en el Tour de California de manera todavía mucho más aplastante ante Rohan Dennis o Taylor Phinney. Si tiene uno de esos días, el inglés será un duro rival para Martin.

LOS DEMÁS ASPIRANTES

Adriano Malori (Italia): Cuatro triunfos contra el crono esta temporada, destacando especialmente el que logró en Tirreno-Adriático ante Cancellara. Además ha vencido en San Luis a principio de temporada, el nacional CRI a mitad, y la última crono de la Vuelta recientemente. Su distancia ideal son las cronos cortas y medias, de hasta 25-30km. Y llanas; los repechos juegan en su contra.

Tejay Van Garderen (Estados Unidos): Tras un buen Tour, regresó venciendo en el USA Pro Challenge general y cronoescalada, y el pasado fin de semana ha ganado la CRE por equipos con BMC. Nunca ha ganado una contrarreloj en carreras de World Tour. El perfil de Ponferrada puede venirle bien, y es de suponer que llega en forma y con frescura. Todo lo que no sea un top-10 alto, significará bien poco para él.

Sylvain Chavanel (Francia): El veterano francés de IAM está firmando unas fantásticas últimas semanas, con victorias de etapa y general del Tour de Poitou-Charentes, un buen y reciente Tour of Britain, donde fue 2º en la corta crono final tras Wiggins, y sobretodo ganando la clásica de Plouay. Por su estado de forma debería estar en el top-10 de la crono de Ponferrada, aunque alcanzar las medallas parece algo difícil ante tan buenos rivales. Actual campeón nacional por tercera vez, y el mejor contrarrelojista francés de los últimos años.

Rohan Dennis (Australia): El hecho de ser australiano parece un plus en estos Mundiales. Otro que viene de ganar la CRE con BMC, como Van Garderen. Tras haber disputado la Vuelta es otro aspirante a estar entre los mejores, pero las medallas parecen lejanas para un especialista que no ha conseguido ganar una crono en los dos últimos años. 12º en el Mundial CRI del año pasado.

Entre el resto de participantes que toman la salida se pueden destacar como candidatos a estar entre los mejores, en el top-10, a Kyrienka, Barta, Talansky, Navardauskas (Que ha corrido fenomenal en Canadá estos días atrás), Vandewalle, Bodnar…pero salvo sorpresa mayúscula, nadie con opciones de medalla. Me interesa además el resultado de Sylvan Dillier, el joven suizo que lleva una buena temporada, figurando constantemente en los puestos de honor y que también viene de ganar la CRE de equipos con BMC. Buen rodador, con buena punta de velocidad y que también ha hecho buenas cronos. Me gustaría verle en un top-10, aunque no le será sencillo. Las pequeñas vueltas centro-europeas y las clásicas son su terreno ideal.

España sale con Jonathan Castroviejo y Markel Irizar, cuyo objetivo debería ser colarse en el top-10, misión que no les resultará nada fácil. Castroviejo fue 14º y 22º en los dos últimos mundiales CRI, siendo la mayor opción española a lograr un buen puesto final.

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*