Previa del Mundial de ruta: Ponferrada 2014

El Mundial de ruta masculino de Ponferrada ya está aquí. La prueba más importante y que reúne a la mayor cantidad de estrellas y favoritos de los mundiales se disputará este domingo, y el tiempo anuncia posibilidades de ligera lluvia.

El circuito ya lo hemos podido ver en las carreras de estos días con sub-23 y junior, lógicamente con un menor quilometraje que los profesionales. Se pueden destacar varias cosas.

Una de ellas es que tiene dureza, sobretodo si tenemos en cuenta los casi 260km de longitud en 18 vueltas, y un acumulado de 4.200m de desnivel positivo. Sin embargo también es conveniente apuntar que ese desnivel, las ascensiones del circuito carecen de la necesaria longitud y dureza como para decir que este recorrido es para escaladores. No lo es, y la resistencia del corredor y la fuerza especialmente serán claves. Lo hemos podido ver en la carrera masculina sub-23, donde el vencedor, el noruego Sven Erik Bystrom, ha tirado de fuerza para mantener la ventaja con la que coronó la última ascensión a Compostilla, de las dos, la más corta y con mayor pendiente.

Por la ubicación y características del circuito, lo más probable es que la carrera se decida en esa última subida, ya que desde que se corona hasta meta hay un rápido descenso, y se entra lanzado en las vallas, donde un buen rodador, alguien con fuerza y potencia, puede llegar si corona con unos 15 segundos. O un pequeño grupo. Dicho de otra forma, la gran mayoría de favoritos si coronan con unos 15 segundos en solitario pueden llegar, ya que se supone que son hábiles bajando y potentes rodando en el último km, donde únicamente pueden ser cazados si coronan con ventaja. Cabe destacar nuevamente, que la mayoría de favoritos son hábiles y buenos bajadores, y en mayor o menor medida, buenos rodadores (O muy buenos, o excelentes).

La segunda opción más probable es que el grupo principal, con algunos favoritos y gente rápida, logre coronar Compostilla muy cerca de cualquier escapado, y logre neutralizarlo rondando el último km, situación parecida a la que hemos visto en la carrera de los Junior que ha ganado el alemán Jonas Bokeloh. En este caso el triunfo se decidirá entre los más rápidos y potentes (Y mejor colocados) que vengan en ese grupo principal. Es la opción ideal para los sprinters como Matthews, Swift, Degenkolb, Bouhanni, Sagan,…pero también podría ser aprovechada por algún rápido llegador, como Gerrans, el gran favorito al triunfo.

Las opciones de los Valverde, Nibali, Van Avermaet y otros tantos, pasan indudablemente por buscar un corte bueno, bien solo o acompañado en Compostilla. Hay mucha gente más rápida que ellos en una recta de meta llana, apropiada para sprinters puros.

Resulta interesante que se pueda dar una tercera opción, un buen corte, preferiblemente de más de un corredor antes de la subida a Compostilla final. Si se pretende eliminar a los más rápidos y potentes puede no resultar suficiente con la última ascensión, donde si todavía aguantan y encima tienen compañeros de selección, siguen siendo una amenaza para el resto. En la ascensión previa al pantano, ya habrá ataques.

Es difícil hacer predicciones ante un recorrido tan abierto, y con tantos grandes candidatos, pero una cosa parece clara, visto lo visto en las carreras vistas hasta ahora: Es un Mundial para corredores potentes, más tipo Gilbert o Cancellara, o para sprinters que aguanten hasta el final; más que para escaladores y corredores finos.

La nómina de candidatos ya la conocemos todos. Y las estrategias de los Valverde, Nibali, Costa, Daniel Martin, parece clara, al igual que la de los sprinters. En medio, están los Gilbert, Cancellara, que pueden jugar diferentes cartas al ser potentes también llegando en grupo.

Cuidado con corredores como Navardauskas, Impey; ciclistas que llegan en buena forma y con capacidad de resolver carreras en los últimos km, a pesar de estar encuadrados en selecciones menos potentes. ¿Las más poderosas? Bélgica a la cabeza. con Australia, Francia siguiendo. Y las que siempre están ahí: España, Italia y Holanda. Aquí se pueden ver los inscritos para la prueba.

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*