Se cumple el guion: Brasil gana

brasilcroaciaLas palabras “Mundial”, “Fútbol” y “Brasil” constituyen la panacea del deporte rey: El súmmum de la competición del Zeus del deporte y en la Atenas del fútbol. Todo apunta a grandeza a raudales y desbordada, y sin embargo, apesta. Todo el mundo (que vive en este Mundo) sabe perfectamente lo que hay y lo que significa.

Brasil es la “B” de los BRIC, etiqueta que no se despegará gastando nunca sabremos cúanto (se dice que ronda los 10.000 Millones de €), en estadios de fútbol e infraestructuras ilógicas.

pitbullbrasil

En estilismo sí que recortaron

Así pues la ceremonía de inauguración fueron las protestas, digo… el típico espectáculo circense, de 9 millones de $ y 26 minutos de duración, ante un estadio medio vacío. Esto lo que significa es que la mitad de los asistentes se ahorraron ver a Pitbull dolorosamente vestido, recordando a Paquirrín y a la saga Torrente, y a Jennifer López y Claudia Leitte disfrazadas de patinadoras. El tema de la ceremonia era “Tres tesoros brasileños: La naturaleza, la danza y el fútbol”. La primera está muy agradecida con el detalle y donará unos millones de hectáreas en gratitud. Luego soltaron unas palomitas blancas creo que por la paz mundial.

Ah sí. El partido:

Primer partido del Mundial de Brasil 2014, y debut de la anfitriona frente a la siempre competitiva Croacia. Como decía el título, el guion sugería una victoria de la Canarinha, sin embargo los croatas, que excepto Sudáfrica han jugado todos los demás Mundiales desde su independencia y que fueron 3º en Francia’98, son una de esas selecciones de nivel medio y competitivas. Tienen a Modric y Rakitic en sus filas, dos de los mejores centrocampistas de la temporada, campeones de Champions y Europa League respectivamente, y corazones de sus respectivos equipos. Casi nada. Acompañados por otros buenos futbolistas repartidos por Europa como Lovren, Perisic, Olic, o Mandzukic, sancionado hoy.

Con una Brasil horizontal tocando entre defensas y en su campo, Croacia aprovechó su repliegue a mediocampo para robar, salir y anotar el primer gol tras un centro raso lejano que nunca debió superar el primer palo y que encontró los pies de Marcelo en el segundo.

No salió a por el dominio de la posesión como anunció Kovac.

Comenzó a aparecer Neymar, el epicentro del equipo, tras meter un feo codazo voluntariamente  y ver la amarilla y empezaron a llegar al área los brasileños, con las subidas de Alves y los problemas que ocasionaba Óscar a Vrsaljko.

(Segundos de rigor para asimilar “Vrsaljko”)

Pletikosa no llega

Pletikosa no llega (1/3)

Y cómo no, fue Neymar, quien con la zurda probó un disparo raso, lejano y sin fuerza ajustadísimo al palo, al que no llegó un lentísimo de reacciones Pletikosa. Vivió Brasil sus mejores momentos del partido en la primera parte.

En la segunda hubo igualdad, el partido estaba siendo bonito y disputado, más aún para ser el primero de un Mundial y en clasificación. A Croacia se le echó de menos mayor participación de Modric y Rakitic en el juego, en lugar de sujetando ese doble pivote que formaron con un Kovacic desaparecido delante de ellos, donde quizá debió estar uno de los dos. Pero el armario croata no tiene la profundidad del brasileño. Cuando entraron en juego, demostraron que pueden someter a Brasil con el balón.

Y a todo esto, Fred se derrumbó de espaldas en un forcejeo en el área croata, y quien sabe si leyendo su línea del guion, Nishimura, el árbitro japonés, señalo raudo penalti y sacó hasta la amarilla a Lovren mientras Fred lo celebraba.

Pletikosa no llega (2/3)

Pletikosa no llega (2/3)

Y cómo no, Neymar lanzó la pena máxima, Pletikosa adivinó el lado pero sus manos blandas lo dejaron en balde. Segundo gol de Neymar que va lanzado a ser la estrella del Mundial.

Brasil tenía el triunfo en su mano, aunque Croacia después del golpe sorprendió un par de veces sin éxito y le anularon un gol por falta de Olic a Júlio César en el salto, hasta que Óscar, un jugador al que se le nota la mano de Mourinho y Scolari, y de los mejores hoy, sentenció con el 3-1. Un tiro ajustado desde muy lejos, en el que Pletikosa de nuevo estuvo lentísimo de reacciones y no llegó. Sin duda el más flojo hoy, nunca transmitió seguridad y penalizó.

Neymar, el mejor del partido, fue sustituído con pinta de resentirse del tobillo al final.

No fue mal partido para ser el primero de un Mundial y de clasificación, tuvo emoción y disputa, sin embargo si que fue un partido sujetado por ambos equipos, sin exponerse a riesgos. Buen indicador de ello es que solo se señaló 1 fuera de juego en todo el partido. Y no hubo ninguno!

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*