Un vistazo al Tour de Francia 2014: Favoritos

Froomeyellow

Este año no apostaría por ver a Froome bebiendo champagne en Paris

Contador parte como favorito y Froome como una incógnita sobre cual será su rendimiento tras sus últimas victorias estando enfermo y autorizado a utilizar sustancias prohibidas.

Sin entrar a analizar el recorrido y etapas, algo que es posible hacer ya en muchas webs de mayor enjundia, voy a dar simplemente y como primer post de ciclismo de Grada90, mi opinión sobre los corredores candidatos a la mayor gloria y a los puestos de honor de la clasificación final:

CLASIFICACIÓN GENERAL

Alberto Contador: Mi favorito al triunfo final. Se ha mostrado sólido y dominador en todas las vueltas por etapas que ha disputado esta temporada (4) venciendo en Tirreno y País Vasco, y sin bajarse del 2º puesto de la general en el resto.

Chris Froome: Me genera un mar de dudas tras su extraña actuación en Dauphine, donde terminó hundido y 12º en la CG. Tras un arranque fortísimo, se difundió su imagen utilizando un inhalador antes de la ascensión final, en la que arrasó con todos excepto Contador, que solo pudo aguantarle rueda. Se justificó alegando que padece asma y posee autorización. De manera casi paralela, se publicó en Le Journal du Dimanche que en el Tour de Romandía, ganó la carrera, a la que supuestamente llegó enfermo de una infección pulmonar, con otra autorización médica que le permitía consumir corticoides.

Tras estos escándalos surgidos en pleno Dauphine, Froome llega al final de la carrera como si fuera otro diferente al que empezó, se ve superado por Contador en la penúltima etapa y en la última y épica etapa se hunde definitivamente.

Por este motivo no confío en Froome como favorito, porque su temporada y su escandalosamente conexionada irregularidad esta temporada, puede conducirle o bien a arrasar o bien a defraudar, y con la polémica por sus enfermedades + autorizaciones = victoria puede verse afectada su capacidad para obtener certificados médicos ad hoc.

Vincenzo Nibali: El italiano no ha logrado ninguna victoria esta temporada hasta el reciente campeonato nacional italiano. No solo, eso; no había logrado estar en el podio en ninguna carrera. No obstante, ha ido progresando, poco a poco hasta Dauphine, sin llegar a estar nunca con los mejores.

En el nacional italiano se mostró fuerte y combativo, sin embargo, hay rumores sobre su triunfo. Se marchó solo con el jovencísimo Formolo a por la victoria; con hueco suficiente para llegar, ambos comenzaron a hablar repetidamente. Formolo no tenía más que aguantar la rueda del más fuerte y resolver al final, donde es más rápido, pero incomprensiblemente lanzó una serie de “ataquitos” a Nibali entre conversación, y conversación, sin sentido alguno. En la recta de meta Nibali le batió en el sprint.

El italiano es combativo, gran especialista de tres semanas y ya ha sido podio del Tour hace 2 años. También ha ganado la Vuelta 2010 y Giro 2013. Su techo, no obstante parece ser el podio, y si no mejora lo visto hasta ahora quizá se quede en un alto top-10. Tiene un equipo potente para jugar a estrategias arriesgadas, pero creo que no pasará de algún ataque en descensos o seleccionando la carrera y asegurando el top-3. Si finalmente no está para ese podio, mis esperanzas de que haga algo interesante aumentan considerablemente.

Andrew Talansky: El joven estadounidense de Garmin viene de conseguir el triunfo más importante de su carrera: La general de Dauphine. Lo ha hecho siendo uno de los más fuertes y regulares, y sobretodo mediante una fantástica última etapa de montaña, con una fuga de gran calidad casi de inicio. Un movimiento estratégico espectacular y que resultó ganador, para bien del ciclismo y del espectáculo. Su mejor resultado fue 10º el año pasado en su primer Tour. Ya ha dado un primer salto de calidad, le falta dar el siguiente: confirmarse en una gran vuelta. Le veo mejorando el 10º puesto, alrededor del top-5. El maillot blanco sí está a su abasto. Sueño con que hagan algo parecido a lo de Dauphine pero no creo que pase otra vez.

Jurgen Van den Broeck: Nunca gana, nunca ataca, nunca emociona, pero es capaz de estar con los mejores en una gran vuelta. Desde su dura caída en el pasado Tour ha ido progresando lentamente, pero siempre en tendencia positiva, rondando los top-20 y 30 hasta que en Dauphine ha vuelto a su nivel. Inteligente cogiendo el corte decisivo de la última etapa y acabando 3º. En el Tour ha sido dos veces 4º. Este año va para top-5. Lo veo subiendo al podio. Solo tiene una victoria profesional a sus 31 años: Una etapa de Dauphine, ¡¡¡En 2006!!!

Andy Schleck: No, no. Es broma.

Lleva 4 años sin ganar. Sin hacer nada. Tampoco se le espera.

Andy lleva 3 años sin ganar. Sin hacer nada. Tampoco se le espera.

Alejandro Valverde: Llega en un gran momento de forma y con una gran temporada, como otras veces, pero no es su carrera. A sus 34 años tiene que aprovechar para hacer lo que no hizo antes: Podio. Lo tiene entre ceja y ceja y no le sale. Siempre pasa algo. Creo que realmente este año es candidato a él, pero su desempeño en el Tour en el pasado no lo hace 100% fiable. Aún así, con su potencial su objetivo está en ese top-5 con opciones de podio. Con Quintana en el equipo puede ser su última oportunidad. El recorrido le va muy bien. Su estrategia en carrera le condiciona negativamente muchas veces, y positivamente muy pocas. Necesita ser el más fuerte para ganar.

Bauke Mollema: El de Belkin ha progresado en vueltas siendo el más fiable -con permiso de Kelderman- del equipo holandés que busca patrocinador. Viene de una buena Vuelta a Suiza, 3º. Es su gran objetivo del año, y parece capacitado para repetir top-10 e incluso mejorar su 6º del año pasado. Puede pelear el podio si da un salto de calidad. Estrenar su palmarés en el Tour tampoco estaría mal, pero no es fácil para su perfil.

Romain Bardet: El joven francés apunta a gran corredor. Parece que desbanca definitivamente del liderato al veterano Peraud, que podrá centrarse en buscar etapas o quizá maillot de montaña. Su objetivo debe ser estar con los mejores, entrar en el top-10 y aprovechar su calidad, juventud y su condición de tapado para buscar un triunfo. Creo que puede sorprender gratamente en la general, o con un triunfo de etapa. El maillot blanco lo puede llevar a lo más alto de París. Habrá que ver si es consistente durante las 3 semanas, eso sí.

Tejay Van Garderen: Tengo la impresión de que se ha estancado un poco, pero tiene aún 25 años. Tiene que demostrar su fiabilidad en grandes vueltas, especialmente en la montaña. Fue 5º hace 2 años en el Tour, pero el año pasado no pudo con la general. Podría pelear el top-10 y maillot blanco pero me deja ciertas dudas. Si no está a ese nivel siempre podrá buscar la etapa que el año pasado se le escapó.

Michal Kwiatkowski: El polaco es un gran corredor todoterreno. Puede brillar en generales, sprints, pavés, cronos… Este Tour es el de su confirmación. ¿Pero como qué? Tiene todos los terrenos que domina en 3 semanas y por ello creo que buscar el triunfo de etapa no sería mala opción. Su llegada al Tour confunde: Abandonó Dauphine y hay que remontarse hasta Romandía para verle correr y también abandonar. Mi impresión es que no es su Tour, está en un equipo muy fuerte, con Cavendish como sprinter, Terpstra en el pavé o Tony Martin. Necesitará estar fuerte para tener opciones de pelear por etapas cuando no esté Cavs ahí y no tener que trabajar para el equipo. Puede luchar el maillot blanco también. Lo veo en Tour de transición, trabajando. Si está fuerte espero verle buscando el triunfo de etapa, como todoterreno que es. Llega el momento de ir definiendo lo que es, para buscar victorias y no solo puestos, con el potencial que atesora.

Rui Costa: Su primera experiencia como líder absoluto en el Lampre y con el arco iris. El escenario es ideal. No acabo de verle mucho más allá de un top-10, pero con su inteligencia, aunque decepcione su ataque a la general, seguro que le vemos intentarlo. No se, pero creo que se la puede pegar y no entrar en ese top-10. También puede coger una fuga de transición a lo Boogerd, Pereiro o Voeckler para meterse en puestos de honor. Le veo más en este perfil. Viene de ganar otra vez Vuelta a Suiza, merced a una última etapa magistral.

He olvidado a Frank Schleck. Como todo el mundo en 2014.

He olvidado a Frank Schleck. ¿Y quién no?

Richie Porte: Puede ser el gran tapado. Ha hecho una temporada horrible. ¿No tiene punto medio? En Dauphine se le vio mejorado y en Sky, ante las dudas que arrojó Froome le han señalado como factor sorpresa. Para mi lo que ocurrirá con Sky es la gran duda de la carrera. Y puede condicionarla, puesto que es el equipo más controlador cuando su líder arrasa (Y su tropa también). Si súbitamente regresa al nivel del año anterior, cuidado con él.

Joaquin Rodríguez: Es otra incógnita. No ha corrido desde hace mes y medio cuando se cayó en el Giro. Dice que viene a pasearse y buscar una etapa en la montaña. Habrá que creerle. Puede que abandone o que termine ganando esa etapa. Terreno tiene.

OUTSIDERS

Jakob Fuglsang: En un equipo fuerte como Astana, puede aprovechar como tapado de Nibali para buscar el triunfo que se le resiste. Sin embargo puede llegar al top-10 de nuevo. Fue 7º el año pasado. Y puede aprovechar ese margen para infiltrarse en escapadas. No es de los favoritos, pero es perfil muy de top-10 top-15. Imagino que con Nibali, se centrará en ese triunfo parcial, más que en esto. Y si tiene que trabajar, que remedio.

Pierre Rolland: Tras un fantástico Giro, 4º, en la que para mí ha sido su mejor carrera; o la más bonita como líder, el elegante escalador francés acude al Tour como incógnita. Lo veo buscando el triunfo de etapa y tal vez el maillot de la montaña, pero desentendido de la general. Hará bien en centrar sus fuerzas en ello, pues ya tiene el resultado del Giro, pero le falta el triunfo. Y un maillot en Paris, es inolvidable. Ya fue mejor joven 2011.y sabe lo que es el top-10.

Mathias Frank: El suizo del competitivo IAM ha progresado para convertirse en un especialista de vueltas de una semana. Es buen escalador y contrarrelojista. Sobre el papel es el líder del equipo, y la esperanza es lograr un top-10. No sería mal resultado teniendo en cuenta que su bagaje es muy pobre en grandes vueltas. Viene de un par de meses a alto nivel. 2º en Vuelta a Suiza, 2º en Bayern-Rundfahrt y etapa, y 4º en Romandía. Se le puede hacer largo el Tour, pero me gustaría verle como outsider o intentar buscar el triunfo en alguna etapa. He dicho me gustaría. Tengo dudas que solo él puede despejar. ¿Subirá el siguiente escalón?

Chris Horner: El extraño e increíble ganador de la Vuelta a España pasada, llega al Tour también como incógnita. Es muy irregular. Lleva una temporada rara, sin resultados que destacar. ¿El nuevo Juanjo Cobo? Tiene 42 años. Apostaría a que la próxima temporada no tiene equipo o corre en un Continental turco, chino o qatarí.

Thibaut Pinot: (¡¡¡Zibó Pinó!!!) El prometedor francés se ha estancado. Ve como Barguil, Bardet, Démare…. le adelantan. Gran decepción el año pasado, ha demostrado que puede hacer top-10 en vueltas importantes. Lo tiene fácil para mejorar lo del año pasado. Buscar el triunfo aunque no llegue, podría resultarle mejor para su confianza y mentalidad que un top-25, pero esto ya es cosa mía. Me recuerda en algo a Igor Antón.

Leopold Konig: Si no le ocurre nada, creo que estará en el top-10. Buen Dauphine. Corredor en progreso, debutante en el Tour. 9º y etapa en última Vuelta a España. Líder del NetApp-Endura.

Hasta aquí la lista de hombres para estar delante en la General del Tour. Seguro que se cuela en ese top-10 alguno que no está y cuyo papel no está definido claramente: Cazaetapas, trabajador, segundo espada de la general para hacer top-30….Alguno de estos debería hacer algo.

Laurens Ten Dam: Puede que corra para hacer top-15. Belkin es un equipo bastante conservador, tiene a un líder para la general como Mollema, y no entiendo sus estrategias conservadoras. Faltan ganadores.

Jean Christophe Peraud: Con Bardet, debería olvidarse de generales y buscar el premio de la victoria de etapa. Ya tiene 37 tacos y nunca ha ganado.

Beñat Intxausti: Con Valverde de líder, puede jugar el papel de Rui Costa. Buscar el triunfo, ya que tendrá más margen. Puede conseguir finalmente también un top-10 o puesto digno, pero debería aprovechar las oportunidades que tenga de ganar etapa. Con Quintana en el futuro será muy difícil venir a ganar al Tour. Le veo con opciones de victoría parcial y me alegraría.

Liewe Westra: El todoterreno holandés andó muy bien en Dauphiné. Si no lo juegan todo a Nibali, con libertad, será una carta fácil de mover en fugas. Con una general digna contribuiría a que Astana suba al podio de Paris como mejor equipo.

Nicolas Roche: Debe ser hombre importante para Contador. Además puede contribuir a ser mejor equipo en Paris. Viene de ganar la Ruta del Sur por delante de Valverde.

Michael Rogers: Viene de un Giro pletórico y una muy buena Ruta del Sur. Otro hombre importante para Contador. Al igual que Roche, si llega hasta el final con su líder puede firmar una buena general y contribuir al triunfo por equipos.

Mikel Nieve: Solo tiene opciones si pinchan Froome y Porte. Entonces la estrategia de Sky cambia totalmente y por lo demostrado en Dauphine puede estar delante o llevarse una etapa. Condicionado totalmente a ese rendimiento de Froome y Porte en segunda instancia.

Daniel Navarro: El español de Cofidis es candidato al top-10 como el año pasado, 9º. Ha sido también 9º en el último Dauphine. Sin hacer mucho ruido, parece el líder del equipo francés para repetir lo del año pasado, un puesto de honor para un segunda fila.

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*